Invertir en la calidad del agua: un fuerte llamamiento a la pureza
Los micro contaminantes en el agua están ocupando a la política suiza. El gestor de carteras Holger Frey también observa un aumento de la demanda de agua de mejor calidad en todo el mundo. Sectores como la industria y la farmacia necesitan agua de la máxima pureza.
Autores: Cinzia Kaufmann y Holger Frey
Estos son los tres puntos clave sobre el potencial de inversión en agua y calidad del agua:
- El agua dulce, un bien común, está cada vez más expuesta a la contaminación. Garantizar la calidad del agua es, por lo tanto, urgente, y esto requiere inversiones.
- No solo los hogares, sino también la economía depende de una alta calidad del agua. La industria, la tecnología y la investigación necesitan grandes cantidades de lo que se conoce como agua ultrapura.
- La previsión de crecimiento a medio plazo para la tecnología del agua es del 6 al 8%, lo que ofrece oportunidades de rendimiento atractivas para inversiones sostenibles en este ámbito.
Ocho iniciativas para cuatro letras: El debate sobre los PFAS agitó la política suiza a principios de septiembre, con el Consejo Nacional dedicando una sesión especial a estas llamadas "sustancias químicas eternas". El resultado: los legisladores ahora buscan establecer límites estrictos para estas sustancias perfluoroalquiladas, a menudo dañinas. En particular, se centran en la agricultura y los proveedores de agua.
The call for higher water quality is growing louder
La calidad del agua ha llegado al centro de la agenda política, incluso en Suiza. Esto no es casualidad. Vivimos en una época en la que el agua dulce se está volviendo más escasa debido al crecimiento de la población y al cambio climático, mientras que está cada vez más expuesta a la contaminación. Durante décadas, la carga de contaminantes ha ido en aumento, con sustancias que van desde micro y nanoplásticos hasta residuos de medicamentos, productos de higiene, hormonas, productos químicos industriales y pesticidas. Suiza no es una excepción a esta tendencia negativa: en 2022, la Oficina Federal del Medio Ambiente (BAFU) informó de una contaminación "permanente" de los cuerpos de agua locales.
Sin embargo, el llamado por agua más limpia no se limita al aumento de los niveles de contaminantes. En general, se observa que las demandas de calidad del agua están aumentando. Esto se debe, por un lado, a los hogares y las regulaciones gubernamentales, pero también a la industria y la investigación, que cada vez más requieren agua de la más alta pureza (ver gráfico abajo). Para la producción de chips de computadora y productos farmacéuticos, el estándar debe ser "ultrapuro", lo que se conoce como agua ultrapura. Todo esto subraya la urgencia de garantizar una mayor calidad del agua, lo que a su vez requiere inversiones correspondientes.
Desde nuestra perspectiva, esto crea oportunidades de crecimiento atractivas, a pesar de los riesgos de fluctuaciones del mercado y cambios políticos o tecnológicos. Estas oportunidades podrían interesar a los inversores enfocados en el agua y la protección de los recursos hídricos. Vemos un potencial de crecimiento no solo en los hogares de todo el mundo, sino también en sectores industriales como los semiconductores, la inteligencia artificial (IA) y la investigación y producción farmacéutica.
Mejor calidad del agua gracias a la tecnología de filtrado
1. Oportunidades en la calidad del agua: Tecnología de filtración en el grifo
El crecimiento de la población y el aumento de la prosperidad global están impulsando no solo la demanda, sino también las expectativas de calidad para el agua dulce. Es evidente que el agua potable debe estar libre de contaminantes, pero los hogares también exigen un mejor sabor y olor. Y esto no se limita a los países industrializados occidentales; el mercado asiático, en particular, se espera que experimente la mayor demanda de una mejor calidad del agua.
Las nuevas tecnologías de filtración disponibles permiten tratar el agua directamente en el grifo, ideal para su uso en mercados emergentes donde no siempre hay disponible una infraestructura hídrica adecuada. Estos sistemas a menudo implican múltiples etapas de filtración:
- En una primera etapa, se eliminan sedimentos como óxido o arena, mientras que los filtros de carbón activado eliminan los olores del agua.
- Las membranas de ósmosis eliminan luego metales pesados y microorganismos. Las membranas de filtración tradicionales ya ofrecen una finura de 10 micrones (una centésima de milímetro), pero los sistemas modernos alcanzan una finura de 1 micrón o más. Para comparar, un cabello humano tiene un diámetro de aproximadamente 70 micrones.
- Dado que durante este proceso a menudo se eliminan también oligoelementos saludables como el calcio o el magnesio, estos pueden reintroducirse en el agua en una etapa posterior.
- Finalmente, la luz ultravioleta puede usarse para eliminar incluso los microorganismos más pequeños en el agua dulce.
El uso de tecnologías de filtración modernas es interesante no solo por las oportunidades de crecimiento, sino también desde una perspectiva sostenible: el agua dulce es escasa y no puede ser reemplazada lo suficientemente rápido por aguas subterráneas. La calidad del agua debería abordarse con el agua ya "en circulación". Además, la filtración in situ puede eliminar la necesidad de comprar agua embotellada, ayudando a reducir los residuos plásticos.
2. Oportunidades en la calidad del agua: Agua ultrapura para la industria y la investigación
Las demandas de calidad del agua son aún más altas cuando se requiere agua ultrapura, el resultado de un riguroso proceso de purificación que implica múltiples etapas de filtración, desmineralización y desinfección. El agua ultrapura se caracteriza por un pH neutro, una conductividad eléctrica muy baja y la ausencia total de contaminantes orgánicos e inorgánicos.
- Los principales consumidores incluyen empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Necesitan agua ultrapura para la investigación, la producción de medicamentos, el cultivo de cultivos celulares, los análisis de laboratorio y la limpieza estéril de equipos. La ausencia de gérmenes en el agua es particularmente crítica, dadas las estrictas regulaciones impuestas a la industria por los organismos de supervisión.
- Mientras tanto, la industria de los semiconductores debe garantizar que el agua que utiliza no contenga minerales. El uso de agua ultrapura es de importancia estratégica para tareas como la limpieza de obleas de silicio o el pulido químico-mecánico (CMP) de chips de computadora. El consumo es enorme: una fábrica de semiconductores necesita aproximadamente 23 millones de litros de agua ultrapura por día.
3. Oportunidades en la calidad del agua: IA sedienta
El consumo de agua de los centros de datos para los cálculos de inteligencia artificial (IA) está actualmente en el centro de atención. Esta tecnología del futuro no solo consume mucha energía, sino que también es extraordinariamente sedienta de agua. Según una estimación de EE. UU., el consumo diario de agua para enfriar un centro de datos de IA equivale al de 3.667 hogares. Dado el rápido desarrollo de la IA, este consumo podría aumentar diez veces, según la estimación. Los centros de datos de IA también requieren una alta calidad del agua: el agua debe estar lo más libre posible de contaminantes, y a menudo se utiliza agua ultrapura.
Es interesante notar que la IA no tiene por qué ser un "no" para los inversores interesados en la sostenibilidad. En nuestra opinión, esta tecnología ofrece un gran potencial para un uso más eficiente del agua como recurso y para combatir la escasez de agua, ya que permite predecir la demanda, detectar fugas y optimizar el suministro en tiempo real.
Nuestra conclusión:
En resumen, los hogares, la industria y la digitalización son los principales impulsores que podrían llevar a una demanda superior a la media de agua de alta calidad. El sector del agua registra un crecimiento anual promedio del 4-6% mientras que el crecimiento en soluciones de calidad del agua es incluso de un dígito alto. Mientras tanto, las expectativas de crecimiento del PIB mundial se sitúan en el 2-3%. Esto confirma nuestra hipótesis de que con inversiones sostenibles y a largo plazo en el sector del agua se puede lograr un crecimiento de la rentabilidad superior a la media.
Tema de inversión «Agua»: Perspectivas
Información legal internacional
Información legal internacional
La información de inversión proporcionada aquí tiene fines de marketing y está destinada únicamente para uso informativo y promocional.
Este documento solo tiene fines publicitarios e informativos y no está dirigido a personas cuya nacionalidad o lugar de residencia prohíban el acceso a dicha información según la legislación aplicable. Salvo que se indique lo contrario, la información se refiere a los esquemas de inversión colectiva bajo la ley de Luxemburgo gestionados por Swisscanto Asset Management International S.A. (en adelante, "Fondos Swisscanto"). Los productos descritos son organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS) en el sentido de la Directiva 2009/65/CE de la UE, que se rigen por la ley de Luxemburgo y están sujetos a la supervisión de la autoridad supervisora de Luxemburgo (CSSF).
Este documento no constituye una solicitud o invitación para suscribir o hacer una oferta para comprar valores, ni forma la base de ningún contrato u obligación de ningún tipo. La única base vinculante para la adquisición de Fondos Swisscanto son los respectivos documentos legales publicados (reglamentos de gestión, prospectos de venta y documentos de información clave (PRIIP KID), así como informes financieros), que se pueden obtener de forma gratuita en products.swisscanto.com/. La información sobre los aspectos relevantes de sostenibilidad de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2088, así como la estrategia de Swisscanto para la promoción de la sostenibilidad y la consecución de objetivos de sostenibilidad en el proceso de inversión del fondo, están disponibles en el mismo sitio web.
La distribución del fondo puede suspenderse en cualquier momento. Los inversores serán informados sobre la desinscripción en el momento oportuno.
La inversión implica riesgos, en particular aquellos de fluctuaciones en el valor y los rendimientos. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio. El rendimiento pasado no es ni un indicador ni una garantía de éxito futuro. Los riesgos se describen en el prospecto de venta y en el PRIIP KID.
La información contenida en este documento ha sido compilada con el mayor cuidado. A pesar de los procedimientos profesionales, no se puede garantizar la exactitud, integridad y actualidad de la información. Se rechaza cualquier responsabilidad por inversiones basadas en este documento.
Las opiniones y evaluaciones contenidas en este documento sobre valores y/o emisores no han sido preparadas de acuerdo con las regulaciones que rigen la independencia de los analistas financieros y, por lo tanto, constituyen comunicaciones de marketing (y no análisis financieros independientes). En particular, los empleados responsables de dichas opiniones y evaluaciones no están necesariamente sujetos a restricciones para negociar los valores relevantes y pueden, en principio, realizar sus propias transacciones en estos valores.
El documento no exime al destinatario de su propio juicio. En particular, se recomienda al destinatario que verifique la información para su compatibilidad con sus circunstancias personales, así como para las consecuencias legales, fiscales y otras, si es necesario, con la ayuda de un asesor. El prospecto y el PRIIP KID deberian leerse antes de tomar cualquier decisión de inversión final.
Un resumen de los derechos de los inversores está disponible en swisscanto.com/int/en/legal/summary-of-investor-rights.html.
Los productos descritos en este documento no están disponibles para personas de EE. UU. bajo las regulaciones pertinentes (en particular, la Regulación S bajo la Ley de Valores de EE. UU. de 1933). Datos a fecha (salvo que se indique lo contrario): 03.2025
© Zürcher Kantonalbank. Todos los derechos reservados.