Saltar al contenido principal

Las dis­rupciones del mercado destacan los altos rendi­mientos actuales

Las turbulen­cias de los mercados de las últimas semanas han desafiado a la comunidad inversora. El conflicto comercial global ha aumentado las pre­ocupaciones de una recesión y los temores de un posible repunte inflacionario. En un entorno así, resultan especial­mente atractivas las clases de activos como los bonos híbridos, los CoCos o los bonos de alto rendi­miento, por la combinación de cupones elevados y duraciones más cortas.

Roland Hausheer

Containerhafen Hongkong: Wieso beim Anlegen in Anleihen hohe laufende Renditen Chancen bieten
Puerto de contenedores en Hong Kong: dada la agitación causada por el conflicto aduanero, los bonos con altos rendimientos actuales pueden ofrecer oportunidades (imagen: Getty).

El anuncio de los aranceles estadounidenses a principios de abril de 2025 marcó el inicio una fase de mercado mucho más volátil. Si bien los mercados de renta variable sufrieron una fuerte corrección en un primer momento, el mercado en la actualidad no parece esperar el peor de los escenarios posibles: que se produzca una recesión global profunda. Queda por ver si esta expectativa se cumple o no en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, está claro que una posible recesión no es el único riesgo que los inversores deben tener en el rádar. El conflicto comercial mundial, junto con políticas de inmigración más estrictas en Estados Unidos y el histórico paquete fiscal a este lado del Atlántico, también están intensificando las presiones inflacionistas.

Emisores en buena forma 

En este escenario, vemos un interés creciente por las clases de activos de renta fija de High Yield con duraciones más cortas. Éstos pueden ofrecer tanto una rentabilidad elevada en la actualidad como una menor sensibilidad a las crecientes preocupaciones por la inflación. Además, los fundamentales de los emisores, tanto en bonos High Yield, como en CoCos e híbridos corporativos, se mantienen relativamente sólidos lo que proporciona un apoyo adicional.

Históricamente, los emisores han presentado en general niveles más bajos de deuda neta y un crecimiento del EBITDA que se normaliza pero sigue en terreno positivo. La buena salud de los emisores también se refleja en tasas de impago y estrés crediticio aún más bajas, aunque con un ligero repunte observado en marzo debido a la incertidumbre global.

En abril de 2025, también aumentaron las primas de riesgo en los segmentos de bonos mencionados: en el caso del High Yield, los diferenciales subieron temporalmente unos 176 puntos básicos, hasta situarse en torno a los 426 puntos básicos. Este nivel de diferencial (spread) refleja una probabilidad de recesión del 50 al 60%, lo que compensa una desaceleración significativa del crecimiento económico. Los CoCos y los híbridos corporativos han sufrido bastante menos hasta ahora, debido creemos a la elevada demanda existente de estas clases de activo y a la buena situación de sus emisores.

Ante la incertidumbre que aún pesa en torno a las futuras políticas arancelarias, es muy posible que los diferenciales de todos los segmentos de renta fija vuelvan a ampliarse temporalmente, sobre todo si se producen salidas significativas de capital en las distintas clases de activos, aunque de momento no hay indicios de ello.

Colchón de seguridad 

En el universo de los bonos de alto rendimiento o High Yield, nos centramos en bonos garantizados de empresas con fundamentos sólidos. En caso de quiebra o liquidación de una empresa, sus acreedores tienen prioridad sobre las reclamaciones de otros acreedores y accionistas debido a la garantía. En consecuencia, pueden esperar una mayor posibilidad de recuperar su inversión en caso de quiebra. Además, los bonos garantizados suelen proteger su valor mejor que los bonos High Yield normales durante una recesión económica, debido a su derecho prioritario para reclamar el colateral del emisor. La rentabilidad a largo plazo de los bonos garantizados de High Yield es bastante comparable al del conjunto del mercado de High Yield en general.

Por último, pero no por ello menos importante, los elevados rendimientos que ofrecen en la actualidad estas tres clases de activos pueden servir de amortiguador frente a posibles caídas de los precios. En este contexto, podría ser un momento atractivo para entrar en dicha clases de activos, siempre que los niveles de rentabilidad se mantengan en los elevados rangos actuales. En el gráfico que se ofrece a continuación se muestra el potencial de rendimiento de los bonos de High Yield globales en distintas fases de tipos de interés.

Rendimientos actuales como indicador de rendimientos futuros - un análisis histórico

Fuente: ZKB, ICE Data Indices a finales de marzo de 2025 (Aviso legal sobre el gráfico: véase más abajo)

El gráfico ilustra como un rendimiento elevado en el momento de entrada de la inversión puede ser un indicador de rentabilidades potenciales a futuro. Incluso en escenarios de estrés inesperados como la crisis de COVID o la crisis energética, los cupones elevados han ofrecido protección suficiente para lograr una rentabilidad positiva a lo largo de tres años.

Riesgos específicos a tener en cuenta 

La tabla que se muestra a continuación (en EUR, a 9 de abril de 2025) también pone de manifiesto de forma significativa el potencial de las clases de activos mencionadas. El potencial de rentabilidad viene acompañado de riesgos de inversion mayores, incluidos los riesgos de crédito y las posibles pérdidas de capital. En el caso de los híbridos corporativos y los CoCos, existen factores de riesgo adicionales específicos del segmento, debido a la subordinación de los bonos y al riesgo de extensión, que deben gestionarse activamente.

Con nuestras probadas soluciones de fondos activos, nuestros expertos especializados gestionan un fondo en cada una de las clases de activos mencionadas, proporcionando a la comunidad de inversores un fácil acceso a estas atractivas clases de activos.

Altos rendimientos actuales con baja duración: visión general de los segmentos de renta fija (en EUR)

Fuente: ZKB, Índices ICE DATA, a 9 de abril de 2025 / Aviso: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades actuales o futuras

News on selected bond funds

Swisscanto (LU) Bond Fund Committed COCO
Link
Swisscanto (LU) Bond Fund Committed Corporate Hybrid 
Link
Swisscanto (LU) Bond Fund Committed Secured High Yield  Link
Swisscanto (LU) Bond Fund Sustainable Global High Yield Link
   

Información legal

La información de inversión proporcionada aquí tiene fines de marketing y está destinada únicamente para uso informativo y promocional.

Este documento solo tiene fines publicitarios e informativos y no está dirigido a personas cuya nacionalidad o lugar de residencia prohíban el acceso a dicha información según la legislación aplicable. Salvo que se indique lo contrario, la información se refiere a los esquemas de inversión colectiva bajo la ley de Luxemburgo gestionados por Swisscanto Asset Management International S.A. (en adelante, "Fondos Swisscanto"). Los productos descritos son organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS) en el sentido de la Directiva 2009/65/CE de la UE, que se rigen por la ley de Luxemburgo y están sujetos a la supervisión de la autoridad supervisora de Luxemburgo (CSSF).

Este documento no constituye una solicitud o invitación para suscribir o hacer una oferta para comprar valores, ni forma la base de ningún contrato u obligación de ningún tipo. La única base vinculante para la adquisición de Fondos Swisscanto son los respectivos documentos legales publicados (reglamentos de gestión, prospectos de venta y documentos de información clave (PRIIP KID), así como informes financieros), que se pueden obtener de forma gratuita en products.swisscanto.com/. La información sobre los aspectos relevantes de sostenibilidad de acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2088, así como la estrategia de Swisscanto para la promoción de la sostenibilidad y la consecución de objetivos de sostenibilidad en el proceso de inversión del fondo, están disponibles en el mismo sitio web.

La distribución del fondo puede suspenderse en cualquier momento. Los inversores serán informados sobre la desinscripción en el momento oportuno.

La inversión implica riesgos, en particular aquellos de fluctuaciones en el valor y los rendimientos. Las inversiones en monedas extranjeras están sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio. El rendimiento pasado no es ni un indicador ni una garantía de éxito futuro. Los riesgos se describen en el prospecto de venta y en el PRIIP KID.

La información contenida en este documento ha sido compilada con el mayor cuidado. A pesar de los procedimientos profesionales, no se puede garantizar la exactitud, integridad y actualidad de la información. Se rechaza cualquier responsabilidad por inversiones basadas en este documento.

Las opiniones y evaluaciones contenidas en este documento sobre valores y/o emisores no han sido preparadas de acuerdo con las regulaciones que rigen la independencia de los analistas financieros y, por lo tanto, constituyen comunicaciones de marketing (y no análisis financieros independientes). En particular, los empleados responsables de dichas opiniones y evaluaciones no están necesariamente sujetos a restricciones para negociar los valores relevantes y pueden, en principio, realizar sus propias transacciones en estos valores.

El documento no exime al destinatario de su propio juicio. En particular, se recomienda al destinatario que verifique la información para su compatibilidad con sus circunstancias personales, así como para las consecuencias legales, fiscales y otras, si es necesario, con la ayuda de un asesor. El prospecto y el PRIIP KID deberian leerse antes de tomar cualquier decisión de inversión final.

Un resumen de los derechos de los inversores está disponible en swisscanto.com/int/en/legal/summary-of-investor-rights.html.

Los productos descritos en este documento no están disponibles para personas de EE. UU. bajo las regulaciones pertinentes (en particular, la Regulación S bajo la Ley de Valores de EE. UU. de 1933). Datos a fecha (salvo que se indique lo contrario): 03.2025

© Zürcher Kantonalbank. Todos los derechos reservados. 

Categorías

Obligationen